miércoles, 1 de septiembre de 2010

HERENCIA PEDAGÓGICA

Herencia pedagógica.




Siendo la pedagogía, considerada como la ciencia destinada al estudio de las condiciones de recepción de los conocimientos y al mismo tiempo, del papel del educador. Al ser analizada se observa en ella como en cualquier otro campo de estudio, una evolución con el paso de los tiempos.

Como en otras ciencias, la pedagogía para los diferentes periodos de tiempo, cuenta con sus teóricos representantes destacando entre ellos; Rotterdam, San Agustín y Santo Tomas de Aquino, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, Friedrich Fröbel, Pastelozzi, John Dewey, Makarenco, Santonio, Pierron de Elide, Abbagnano, Célestin Freinet y Freire. Cada uno de ellos con sus posturas particulares, aunque en determinados momentos se hay coincidencias.

Si bien cada uno de ellos vivió en épocas diferentes sus ideas aun prevalecen y aunque fueron planteadas, en distintos momentos en la actualidad aun parecen tener vigencia.

Al considerar a la pedagogía como la forma de enseñar, en la historia de la humanidad, se han venido destacando por la etapa en que se vive recomendaciones acordes a la situación, desde el punto de vista de los teóricos contemporáneos, algunos orientando sus propuestas por el régimen de vida.

Por su parte Rtterdam, proponía que para propiciar el aprendizaje, el afecto hacia el niño era indispensable, además de tener en consideración el juego, en tanto, Santo Tomás de Aquino quien proponía un trato estricto y rígido acorde con la religión, mientras por su lado Comenio propone que la educación deberá formar en lo moral y en lo intelectual y Rousseau, señala que al niño se le dé su lugar y no sea educado como adulto.

Friedrich propone una enseñanza basada en la espontaneidad, en tanto John Dewey, defiende que el alumno debe de aprender haciendo, Makarenco por su lado sugiere un aprendizaje basado en la colectividad.

En sus inicios la educación se creía era solo para los ricos, e inclusive para cada edad se tenía un tipo de maestro. Pareciera que en la pedagogía se van dando ciclos, pues ya anteriormente se menospreciaba al docente e incluso se llegó a pensar que era un castigo para quien ejerciera esta profesión y al mismo tiempo se mermaba el valor del aprendizaje, una situación muy parecida a lo que estamos viviendo en nuestros días.

Espero sus comentarios.

1 comentario:

  1. Israel: precisamente todos los teóricos que mencionas han legado aportaciones pedagógicas que son vigentes. Por ejemplo, el juego es importante en la educación del niño, los valores morales son importantes en la educación actual y el trabajo colectivo en el aula es de vital importancia.
    Lo señalas al final de tu texto: "una situación muy parecida a lo que estamos viviendo en nuestros días". Esa es la Herencia Pedagógica.

    ResponderEliminar