jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Qué hay de Sócrates?

¿QUE HAY DE SOCRATES?


Se cuenta que este filósofo, nació y murió en Atenas Grecia antes de nuestra era. Se dice que en el año 470 a.c., nace y en el 399 a.c., muere. Dentro de sus trabajos, la aportación que hace a la ciencia es; su método socrático ó mayéutica. Su principal propuesta era llevar al interlocutor al alumbramiento de la verdad. El fundamento de su propuesta, fue someter al aprendiz a un interrogatorio, el papel de éste consistía en dar respuesta a los cuestionamientos, apoyándose en su saber. En tanto el papel del maestro radicaba en generar conocimiento por medio de preguntas. Desde el punto de vista de Sócrates, aprender era la aceptación de la propia ignorancia.

De estas aportaciones puedo yo hacer uso de las preguntas aplicándolas en momentos precisos referentes al tema en desarrollo. La obra principal de este filósofo es; su modo de enseñar la mayéutica.



REFERENCIAS SOBRE JOHN DEWEY

Es considerado como; filósofo, pedagogo y psicólogo. Su lugar de nacimiento es en; Burlington. Vermont, Estados Unidos en el año de 1879, falleciendo en Nueva York corriendo el año de 1952. Su principal aportación es el funcionalismo e instrumentalismo. Su propuesta es la Escuela experimental, como fuente de aprendizaje. Su fundamento es que al aprendizaje se llegue haciendo. Para él el papel del aprendiz es que; tenga una adaptación al ambiente y lo reconstruya de acuerdo a sus necesidades. En tanto para el maestro su papel sería, proporcionar experiencias de primera mano. Para Dewey aprender consistía en lograr una pauta verbal simbólica del conocimiento de manera estructurada. Sus aportaciones pueden serme útiles si combino su método recomendado con algunos otros para generar el aprendizaje en mis alumnos. La obra principal de éste filósofo fue; Democracia y educación.



Las anteriores aportaciones, fueron derivadas de la lectura de artículos encontrados en las siguientes direcciones electrónicas.

Sócrates: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

John Dewey: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey



No hay comentarios:

Publicar un comentario