miércoles, 17 de noviembre de 2010

la educación en España (coloquio)

EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN EN ESPAÑA
PONENCIA DE LA Dra. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ USON

ISAREL NIEVES DA GRACIAS A QUIEN DÉ LECTURA A LA PRESENTE COMENTARIO Y OPINIÓN. Tercer semestre de la maestría en ciencias de la educación UADS-UAZ.

En el comentario de introducción, se hace referencia al fenómeno de la migración, que viene a ser un problema de ningún país del mundo. Sino que está presente en todo el mundo. Propiciada ante todo por los tres jinetes del apocalipsis (la guerra, el hambre y las pestes).
En el caso de España se identifican cuatro éxodos importantes; que vienen a ser, de 1936 a 39, se da un exilio a distintos países de América, de 1948 a 50, se presenta una gran emigración hacia Venezuela incentivados por los mantos petrolíferos y para 1963, se presenta otra gran emigración hacia el interior de Europa y finalmente se da un éxodo hacia México y la URSS.
En el aspecto educativo, para 1960 se hace presente el fenómeno de la exclusión, como reflejo de la educación real. En la que se daba privilegio a la formación religiosa, teniendo en cuentas tres fines específicos:
Educar para la paz.
Educar para la diferencia.
Educar para la ciudadanía.
Como en algunos otros países, lo estipulado en la carta magna queda lejos de cumplirse, pues para el caso aunque se estipule, una educación de aceptación para la diversidad, como defensa de los derechos humanos, se hace presente la auto segregación. Aunque se pregone, la incorporación de inmigrantes y se promueva una conciencia real en la que se tengan derechos inalienables y formar ciudadanos con una educación para la ciudadanía. Se hace posible encontrarse con situaciones como las siguientes:
Cada centro escolar, decide si acepta o no niños de determinados países. Esto es que cada centro escolar decide lo que admite, aunque tal actitud contradiga lo ´planteado por la constitución de ese país.
Dado que en España, se cuenta con una gran cantidad de inmigrantes, el gobierno ha implementado programas, en los que considera; aulas integradoras en las que se atiende a inmigrantes. Se ha promovido de igual manera la educación compensatoria, tratando de brindar una enseñanza personalizada, buscando ante todo beneficiar a grupos en riesgo escolar. Por otro lado se ha practicado la nivelación a organizaciones en colectivo, con el fin de que involucren con menor dificultad en el sistema productivo.
Todo lo anterior repercute en quienes están al frente de la práctica escolar, quienes se van a enfrentar a una gran heterogeneidad de aprendices, que van a presentar desde distintas culturas hasta idiomas. Viéndose las autoridades correspondientes a implementar una variedad de cursos de capacitación, buscando aliviar esa situación de multi-cultura nacional.
España ha ido desmereciendo el reconocimiento social del docente. En la actualidad la realidad Española, plantea aspectos como los siguientes en cuestión de educación:
El desafío de la Escuela protagonista, es responsabilidad de toda la sociedad.
La sociedad se cambia desde la heterogeneidad de las poblaciones del aula, buscando una nueva sociedad.
Se pretende una educación intercultural.
Eliminar el poco reconocimiento del maestro para los extranjeros.
Generar currículos específicos.
La finalidad de las intenciones anteriores es activar la economía y facilitar la integración al trabajo a los inmigrantes.

Mi comentario es que las propuestas, del aparato gubernamental se antojan halagadoras más la realidad está lejos de los ideales, pues la marginación siempre está presente y las responsabilidades, no se enfrentan como se plantean, dejando muchas cosas en el vacío y dando una solución superficial a un problema trascendental.

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