miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

LAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS.
El interés por el desarrollo científico es un objetivo primordial del ser humano, su meta tiene como esencia, el descubrimiento, conocimiento y la aplicación consciente de éste, así como crear leyes, que vayan orientando el desarrollo de la sociedad.
El conocimiento científico, es el reflejo de los diferentes fenómenos en la conciencia del hombre.
El hombre llega a conocer sus entornos, social y natural, de los que forma parte de forma inseparable, mediante un complejo proceso de aprendizaje.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA.
Es considerada como el arte de enseñar, se ocupa en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones que han de realizarse para que la enseñanza sea eficaz tanto en el educando como para el educador.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANAS.
En su evolución la pedagogía, se ha visto influenciada por los acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales, mismos que han determinado el nuevo conocimiento pedagógico.
Las tendencias pedagógicas, desde el punto de vista de su aplicación en la práctica, presentarán una ventaja, siempre y cuando sean correctas, para la adquisición de un conocimiento lo más cercano posible a la verdad. La pedagogía como ciencia, tiene una tendencia dialéctica hacia otras ciencias como la psicología y la filosofía entre otras.
La importancia trascendental que tiene la práctica de la individualización y del grupo en la educación, el uso adecuado y razonado de los medios de enseñanza, en la autogestión, conducirán a una educación integral, plena y eficiente.
PEDAGOGÍA TRADICIONAL: ALGUNAS ESENCIALIDADES.
El pensamiento pedagógico inicia su desarrollo desde los propios albores de la humanidad, ha venido siendo el devenir de su historia, coincidiendo con la necesidad del ser humano de transmitir y explicarse el conocimiento, que se genera con el enfrentamiento cotidiano ante la naturaleza.
Las ideas pedagógicas abogan en ese momento crucial del ser humano, por la separación en lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades requeridas para el esfuerzo físico productivo.
El desarrollo de un pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma, con figuras tan sobresalientes como: Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón.
No obstante ello, el pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero, de una disciplina cognoscitiva con personalidad propia, en el renacimiento.
Es en estos momentos en que la pedagogía es por primera vez una disciplina independiente, siendo su principal representante; Juan Amos Comenius, quien establece los fundamentos de la enseñanza en general.
Entre 1518 y 1762, se desarrolla la pedagogía eclesiástica, sobre todo la de los Jesuitas, que viene a convertirse en el antecedente de la pedagogía tradicional, que tiene como centro la disciplina, de manera férrea e indiscutible, puede decirse que la pedagogía tradicional comienza a fraguarse en el siglo XVIII.
Es en el siglo XIX, que la pedagogía tradicional alcanza su punto más álgido. Siendo este momento en que surge la concepción de la escuela como la institución básica, otorgando a los educandos un papel pasivo en la enseñanza, en donde se exige la memorización de la información que se les da. En la relación alumno profesor predomina la autoridad de este último.
ESCUELA NUEVA: ALGUNAS ESENCIALIDADES.
Se puede decir que ésta surge con el filósofo y pedagogo norteaméricano John Dewey. En esta tendencia alcanzan un mayor auge los intentos por dirigir a los educandos más hacia las acciones prácticas y concretas que hacia los ejercicios teóricos.
Como tendencia pedagógica, enfatiza la importancia que tiene para el educando, el papel activo y consciente en lo que desea aprender, este persigue en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, generalizar el logro de una mayor participación. La divisa de la escuela nueva es aprenderlo todo haciendo.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: ALGUNAS ESENCIALIDADES.
Esta logra un desarrollo importante y una difusión notable en la actualidad como consecuencia de las ventajas inmediatas que brinda, debido, sobre todo, al lenguaje técnico y aseverativo que utiliza. La creación de la tecnología educativa se atribuye a Skinner.
En el contexto de esta tendencia, resulta evidente que el aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada.
SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA: ALGUNAS ESENCIALIDADES.
Sus principales gestores fueron; Keller y Sherman, en 1968. Este emerge y tiene como objetivo incrementar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje base de la flexibilización de los contenidos curriculares. Esta considera a lo psicológico como un factor de particularísima importancia en la planificación y organización del proceso docente-educativo que toma en consideración los aspectos conductuales de la enseñanza.
Esta tendencia concibe al comportamiento determinado mediante un proceso de reforzamiento, en el cual lo que debe ser aprendido se distribuye en el tiempo en pequeñas unidades para su estudio. Con éste sistema se introducen importantes cambios en lo concerniente a los papeles desempeñados por el profesor y el educando en el complejo proceso docente-educativo, asignándole al segundo un papel activo mucho más allá de que resulte, en la práctica, un simple oyente o anotador.
PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA: ALGUNAS ESENCIALIDADES.
Constituye de manera sustancial todo un proyecto de cambio, donde tienen cabida todas las iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político, ideológico y social. Esta le confiere al profesor un papel menos directivo, en donde debe de dejar el protagonismo y comparta el poder con el grupo.
Tiene como objetivo primordial la transformación del proceso educativo así como la integración participativa, de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso la familia.
ENFOQUE PERSONALISTA DE LA PSICOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA.
Esta tendencia surge con el norteaméricano Rogers, en la década de los años cuarenta. Este profesor y psicoterapeuta, plantea que lo principal para el aprendizaje, la educación y la capacitación del individuo es la existencia en él de un determinado grado de disposición, de una necesidad de desarrollo personal que lo faculta para ello.
Esta tendencia promueve y posibilita un incremento del grado de rendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, proyectando un mejoramiento en la educación del individuo al implicarlo más en todo lo personal. Considera que el profesor no debe considerarse como reformador, sino que debe conducirse, en todo momento, como promotor y facilitador de los educandos, tanto en lo individual como en el contexto social.
Un rasgo distintivo es el número elevado de corrientes y teorías que con el apoyo de distintos puntos de vista económico, filosófico, social y psicológico, intenta explicar el largo y complejo proceso de la educación del hombre.
LA PEDAGOGÍA LIBERTADORA: ALGUNAS ESENCIALIDADES.
Se desarrollo a partir de los años 60 y es considerada la pedagogía del brasileño P. Freyre. En ella se hace una convocatoria a la búsqueda, por medio de la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad. Propugna lograr la más plena liberación de la persona.
LA PERSPECTIVA COGNOSITIVA: ALGUNAS ESENCIALIDAES.
Esta se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia del hombre.
En ella se considera el desarrollo de modelos de aprendizaje y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto. Se presenta al ser humano como un sistema dotado de medios que le permiten captar información acerca de los cambios producidos en su entorno. En ella el aprendizaje es la resultante de un conjunto de modificaciones de estructuras cognitivas que, en interacción con otras del subsistema nervioso central, determina la conducta del hombre.
LA PEDAGOGÍA OPERATORIA.
La esencia de esta tendencia esta en hecho de considerar el carácter activo que tiene el sujeto en la apropiación del conocimiento de la realidad, los procedimiento deben estar dirigidos a propiciar las condiciones para que el individuo construya por sí mismo su reflejo del mundo, concibe además al conocimiento como una construcción.
EL MODELO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ACCIÓN: ALGUNAS ESENCIALIDADES.
Aparece y se desarrolla en consecuencia con el hecho de que todo cambio social, y dentro del contexto científico, origina, al punto de determinarla, la aparición y desarrollo de la llamada investigación participativa y junto con ella la de investigación de la acción.
Esta tendencia tiene en su esencia u proceso con el cual se involucran necesariamente, el investigador y el investigado. Esta tendencia transcurre y se da para su desarrollo en cuatro etapas: la problematización, concientización, dinamización y la de socialización.
TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA: ALGUNAS ESENCIALIDADES.
Como su nombre lo indica, todas las consideraciones que se relacionan con el proceso enseñanza aprendizaje, son sometidas a crítica, para tomar como válidas las que favorecen el aprendizaje y educación, de habilidades y capacidades rechazándose las que las que interfieren de una u otra forma, con el desarrollo de los mismos.
En esta tendencia queda debidamente aclarado que conocer no es adivinar, que el conocimiento no es producto auto generado al cual se accede de manera improvisada, sino recorriendo los caminos de la disciplina intelectual donde el sujeto cognoscente se apropia de un reflejo lógico de la realidad objetiva.
En esta tendencia se hace oposición positiva al autoritarismo arrogante como al espontaneísmo irresponsable.
EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL: ALGUNAS ESENCIALIDADES.
Esta tendencia pedagógica, resulta ser un enfoque epistemológico que posee amplias perspectivas de aplicación en todos aquellos tipos de sociedad, en la cual se promueva acorde al desarrollo de todos sus miembros mediante una inserción social consciente de éstos como sujetos de la historia.
La figura más representativa de esta tendencia pedagógica fue y lo continua siendo el soviético L.S. Vigotsky para quien ninguno de los tipos de actividad y, mucho menos, las formas de relación entre los hombres están predeterminadas morfológicamente.
La esencia de esta tendencia es una concepción dirigida en lo fundamental a la enseñanza, facilitadora de un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno social.
En cada una de las tendencias que se acaban de exponer, se detecta que se plantean situaciones en cuanto a la manera de realizar la enseñanza, al tiempo que se aclara el papel del alumno y del maestro, presentando cada caso peculiaridades específicas para enfrentar el proceso enseñanza-aprendizaje.

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