lunes, 11 de octubre de 2010

abonandole a la linea del tiempo en la pedagogia

APORTANDOLE A LA LINEA DEL TIEMPO EN PEDAGOGIA
ROGER COUSINET
DATOS BIOGRÁFICOS
Pedagogo francés que nace en el año de 1881 y fallece en el año de 1973. (Ceballos, 2007, p23)
CONTEXTO HISTÓRICO.
Luego de la segunda Guerra mundial, terminó su carrera como inspector, fue profesor de educación en la Sorbona. Es a partir de este momento que él escribió la mayoría de sus libros. (Ceballos, 2007, p23)C'est à partir de cette époque qu'il rédige la plus grande partie de ses livres.
APORTACIÓN.
Trabajar en equipo. (Ceballos, 2007, p23)
PROPUESTA.
Que la escuela sea activa. (Ceballos, 2007, p23)
FUNDAMENTOS
Incentiva la escuela activa, propone un trabajo en equipo debido a que según él los estudiantes comprenden y aprenden más cuando entre ellos se aclaran las dudas. (Ceballos, 2007, p23)
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Adquirir la suficiente confianza en el aprendizaje y se desarrolle de manera adecuada en su entorno educativo. (Ceballos, 2007, p23)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
Debe olvidar su papel transmisor de conocimientos , tener más acercamiento con los niños, debiendo así mismo promover el trabajo en equipo y no deje que los alumnos esten pasivos. (Ceballos, 2007, p23)
¿QUE ES APRENDER?.
Escuela activa. La idea de actividad es muy importante en este movimiento, de ahí que, se haya identificado la Escuela Nueva con la escuela activa. La idea de actividad supone una nueva concepción del aprendizaje por el que este es considerado como un proceso de adquisición individual que atiende a las condiciones personales de cada alumno. (Ceballos, 2007, p23)
SU OBRA PRINCIPAL.
Entre sus obras sobresalen El trabajo escolar colectivo (1922) y Un método de trabajo libre por grupo (1945), (Ceballos, 2007, p19)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
El trabajo por equipo, al inicio de temas y al finalizar estos, primero para que el alumno aplique conocimientos previos relacionados con los temas novedad y después para que apliquen lo visto.
UNIVERSIDAD ABIERTA: Ceballos Angeles.
·         URL. http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt1_10_11/biblioteca/2historia_educacion/esc_nueva/escuela_tradicional_vs_nueva.pdf

BEATRICE ENSOR
DATOS BIOGRÁFICOS
Con formación de economista y posteriormente se convierte en; Teosófica,  nace en Marsella el 11 de agosto en el año de 1885 y fallece en el año de 1974.
Ensor (1885-1974), ea de língua francesa, o suíço Adolphe Ferrière (1879-
CONTEXTO HISTÓRICO.
En Inglaterra, termina sus estudios de economista en lo doméstico es co-fundadora de la: nueva beca educación y posteriormente de la Mundial sobre la Educación de Becas, es editora de la revista; Educación para la nueva era, más tarde se transformó con un gran interés por las ideas de Montessori
APORTACIÓN.
Después de la segunda Guerra Mundial contribuyó a que los niños desnutridos de Hungría y Gran Bretaña fueran atendidos por un tiempo para recuperar su salud.

PROPUESTA.
Su propuesta fue la creación de un sistema de bacas, que facilitaran el estudio de alumnos con carencias económicas.
            En lo que respecta a; fundamentos, papel del aprendiz, del maestro, ¿Qué es aprender, obra principal y lo que puedo aplicar. No es factible dar una opinión o manifestarse en estos sentidos, pues su desempeño consistió en actividades filantrópicas, aunque su atención pedagógica se inclinó hacia las propuestas de Montessori.
 ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
DATOS BIOGRÁFICOS
 Este pedagogo soviético nació el día 13 de marzo de 1888 en la ciudad de Bielopolie de la provincia de Jarkov, en aquellos años capital de Ucrania y murió en el año de 1939.
CONTEXTO HISTÓRICO.
 En 1895, a los siete años ingresó en la escuela. En 1904, a la edad de dieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas y luego ingresó en unos cursos pedagógicos de un año que preparaban maestros para las clases de párvulos. En la primavera de 1905 Makarenko terminó el cursillo de un año y el otoño del mismo año empezó a trabajar como maestro. En 1911, Makarenko fue destinado a un nuevo centro de trabajo como inspector de la escuela ferroviaria de la estación de Dolinskaia. En septiembre de 1920 propusieron a Makarenko dirigir una colonia para delincuentes juveniles recién formada, a lo que él accedió en el acto.
APORTACIÓN.
La clave para comprender y apreciar las realizaciones pedagógicas de las colonias Máximo Gorki y Félix Dzerzhinski, es la teoría científica de la colectividad, que Makarenko elaboró durante los años 1927-1935.
PROPUESTA.
Su esencia reside en que en el sistema sociedad-individuo debe existir forzosamente un eslabón vinculante intermedio, cuyas funciones las cumple una célula especialmente creada, la colectividad. En esta célula social están incluidos los componentes principales de la sociedad socialista, en su conjunto. Así pues, la colectividad hace palpable el modo socialista de vida y con ello asegura que los miembros de la colectividad entiendan los intereses de la sociedad.
como intereses personales, es decir, garantiza la formación de una mentalidad colectivista.
FUNDAMENTOS
Desde el punto de vista de Makarenko, la colectividad es un fenómeno tan novedoso como la propia sociedad socialista. Mientras no hubo socialismo no hubo, y no podía haber, colectividades. Makarenko llegó a esta conclusión en 1932 sobre la base del análisis minucioso de las diferentes formas de agrupación social de las personas. El que en la sociedad exista determinadas dependencias entre sus miembros -escribió Makarenko- condiciona también el carácter de la educación.
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Por el carácter de vida y principios de organización, el destacamento de distintas edades se parece mucho a una familia cohesionada. Los mayores se preocupan de los pequeños, les ayudan a hacer los deberes, les inculcan los hábitos de autoservicio y los defienden de los atacantes. Los menores aspiran a parecerse a los mayores: con ayuda de éstos amplían el volumen de conocimientos y asimilan las tradiciones de comportamiento.

EL PAPEL DEL MAESTRO.
El objetivo rector de toda educación, incluida la familiar, es la formación de ideas morales justas y de elaboración de la conducta, que en todos los casos, debe corresponder a las normas de la moral.

¿QUE ES APRENDER?.
La capacidad de la persona para guiarse en su vida por uno u otro tipo de perspectiva, Makarenko la conceptuaba como criterio importantísimo de una educación correcta:

SU OBRA PRINCIPAL.
El poema pedagógico
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Propiciar la toma de decisiones por parte de los alumnos, en la realización de ciertos trabajos, pero siempre bajo la dirección del profesor, hacer frecuentemente hincapié en los valores que se deben practicar, al interior y exterior de la escuela. 
LITERATURA
Ministerio de Educación del Ecuador.
URL. http://www.educarecuador.ec/_upload/Biografia%20de%20Anton%20Makarenko.pdf

 LEV SEMINOVICH VIGOTSKY
DATOS BIOGRÁFICOS

 Vigotsky psicólogo bielorruso, nace en Orsha el 12 de noviembre de 1896, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Muere el 11 de junio de 1934.
CONTEXTO HISTÓRICO.
Se matricula en Medicina y después en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y se gradúa en 1918. Debido a la Revolución de Octubre, quedan abolidas todas las discriminaciones contra los judíos y a partir de este hecho, Vigotsky comienza a vincularse a la actividad política. En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados.
APORTACIÓN.
 La teoría sociocultural, La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social que en la actualidad aborda la Biosociología.
PROPUESTA.
 La zona de desarrollo próximo Propone que entre pensamiento y palabra hay una vinculación indisoluble, y señala que no es correcto tomarlos como elementos aislados, como la psicología socio-histórica propuesta hacen teóricos y lingüistas cuando sólo buscan equivalencias exactas entre estos dos conceptos.
FUNDAMENTOS
El propuso una nueva psicología que, basada en el método y en los principios del materialismo dialéctico, comprendiera el aspecto cognitivo a partir de la descripción y explicación de las funciones psicológicas superiores, que, en su visión, estaban histórica y culturalmente determinadas. Es decir, propone una teoría marxista del funcionamiento intelectual humano que incluye tanto la identificación de los mecanismos cerebrales subyacentes a la formación y desarrollo de las funciones psicológicas, como la especificación del contexto social en que ocurrió tal desarrollo.
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
El niño desarrolla su inteligencia gracias al entorno social en que se encuentra aparte de hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender.

EL PAPEL DEL MAESTRO.
Sirve comomo guia y vinculacion para el aprendizaje del alumno. el aprendizaje escolar introduce elementos nuevos en su desarrollo. el maestro observa, escucha y toma notas cuidadosamente acerca de la forma en que el niño emplea la ayuda y el nivel de apoyo que necesita. esta información servirá para planear agrupamientos instruccionales, tutoría entre compañeros, tareas de aprendizaje, trabajos para casa, etc.
¿QUE ES APRENDER?
Llevar a cabo el proceso de internalizacion De acuerdo con Vygotsky, el lenguaje materializa y constituye las significaciones construidas en el proceso social y histórico. Cuando los individuos las interioriza, pasa a tener acceso a estas significaciones que, por su parte, servirán de base para que puedan significar sus experiencias, y serán, estas significaciones resultantes, las que constituirán su conciencia, mediando, de ese modo, en sus formas de sentir, pensar y actuar. El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social.
SU OBRA PRINCIPAL.
Su obra más importante es «Pensamiento y Lenguaje» (1934).
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Tratar de estar atento a los avances en los estudiantes, e intentar dejar que ellos traten de aprender con responsabilidad y para ello facilitarle el aprendizaje, con la preparación de situaciones que lleven a ello o incluso los materiales didácticos necesarios.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR

CELESTIN FREINET.
DATOS BIOGRÁFICOS
Célestin Freinet Pedagogo francés  nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos francese  y muere en 1996. (Palacios, 1979, p. 6)
CONTEXTO HISTÓRICO.
Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, Estalla la guerra de l9l4. Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el “Chemin des Dames”.  Recibe la Cruz de Guerra y la Legión de Honor. De hospital en hospital, vive 4 años de larga convalecencia. Herido en el pulmón, nunca se curará completamente y durante toda su vida respirará mal, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro. Freinet empezó por hacer diferente su escuela; no partió, pues, de una gran teorización pedagógica, sino del intento de dar respuestas prácticas válidas a los múltiples problemas que su acti-vidad cotidiana planteaba. Esto es lo que hace que la pedagogía Freinet esté cargada de estrategias, de técnicas, de recursos, esto es lo que hace, en definitiva, que la de Freinet sea la pedagogía realista y práctica, la pedagogía de un maestro de la base. (Palacios, 1979, p. 6)
APORTACIÓN.
La pedagogía postulada por Freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar a través de las actividades lúdicas y de trabajo que su edad permita. (Palacios, 1979, p. 10)
PROPUESTA.
El método del tanteo experimental, de las aproximaciones sucesivas, del ensayo y error, fue el que Freinet preconizó; así es como el niño pequeño aprende a andar y a hablar y así es como el niño mayor debe aprender a leer, a escribir, etc., se trata de un método centrado fundamentalmente en la acción del niño: como el pequeño aprende a andar andando y a hablar hablando, los niños de las clases Freinet aprenden a dibujar, a escribir o a leer, dibujando, escribiendo o leyendo. (Palacios, 1979, p. 10)
FUNDAMENTOS
El trabajo de Freinet se realiza, fundamentalmente, a través de las técnicas que él introdujo en la escuela y que constituyen una de sus grandes aportaciones a la transformación de la misma (un texto libre votado por los niños entre los que ellos mismos escriben) se distribuyen las tareas, adecuadas a las posibilidades de cada niño, se establecen los ritmos de trabajo, se reparten responsabilidades; a través de la im-prenta el niño aprende a leer, pero aprende además a cooperar, a relacionarse con los demás, a responsabilizarse de su trabajo... Similar valor educativo tienen otras muchas de las técnicas Freinet: el dibujo libre, el texto libre, la correspondencia interescolar, los contratos de trabajo, el consejo de cooperativa, etc. (Palacios, 1979, p. 10

EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
El niño con sus necesidades, con sus propuestas espontaneas, constituye el núcleo del proceso educativo y la base del método de educación popular. Por lo tanto el centro del proceso de enseñanza, no es el maestro sino el niño. (Palacios, 1979, p. 12)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
En efecto, el papel docente, asumido como el de un director que regula permanentemente la actividad de los alumnos, es concebido de esta forma como un límite para la libertad del educando y, por consiguiente, en un obstáculo para el aprendizaje. El maestro es más el creador de un contexto favorable para la enseñanza que el ejecutor necesario: "Dejadles escoger su alimento en el medio rico y favorable que vosotros les prepararéis. (Palacios, 1979, p. 23)
¿QUE ES APRENDER?.
 Que el alumno participe activamente de la construcción del saber: "Superaréis la atmósfera y el comportamiento del maestro de escuela autoritario para acceder a la nueva filosofía del educador consumado, sembrador de libertad, que forja los constructores de la sociedad fraternal de mañana.". (Palacios, 1979, p. 19)
SU OBRA PRINCIPAL.
Parábolas para una pedagogía popular. (Palacios, 1979, p. 17)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
 Prepararse para cada una de las clases con todas las herramientas posibles, para ofertar variedad al alumno, es por lo tanto necesario conocer al niño y el ambiente en el que se desarrolla.
Jesús Palacios Cuadernos de Pedagogía. nº49, enero de 1979

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