miércoles, 27 de octubre de 2010

Maturana

HUMBERTO MATURANA.
DATOS BIOGRÁFICOS.
Biólogo determinista, nace en Chile en el año de 1928 doctorado en Harvard en 1958. Estudia medicina en la Universidad de Chile y luego Biología en Inglaterra y EEUU.

CONTEXTO HISTÓRICO.
En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos. En 1960 volvió a Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Fundó en 1965 el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
En 1970 creó y desarrolló el concepto de autopoiesis, que explica el hecho de que los seres vivos son sistemas cerrados, en tanto redes circulares de producciones moleculares en las que las moléculas producidas con sus interacciones constituyen la misma red que las produjo y especifican sus límites. Al mismo tiempo, los seres vivos se mantienen abiertos al flujo de materia y energía, en tanto sistemas moleculares.

APORTACIÓN.
Biología del conocimiento.

PROPUESTA.
El conocimiento es un fenómeno biológico y que por tanto solo puede ser estudiado y conocido como tal.

FUNDAMENTOS
Autopoiesis, que explica el hecho de que los seres vivos son sistemas cerrados, en tanto redes circulares de producciones moleculares en las que las moléculas producidas con sus interacciones constituyen la misma red que las produjo y especifican sus límites. Al mismo tiempo, los seres vivos se mantienen abiertos al flujo de materia y energía, en tanto sistemas moleculares. Así, los seres vivos son "máquinas", que se distinguen de otras por su capacidad de autoproducirse. Desde entonces, Maturana ha desarrollado la Biología del conocimiento.

EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Analizar el saber ofertado con sus conocimientos previos.

EL PAPEL DEL MAESTRO.
Ofrecer camínos metodológicos al aprendíz y tener respeto por su identidad.

¿QUE ES APRENDER?.
Enriquecer la capacidad de axión y de treflexión del alumno.

SU OBRA PRINCIPAL.
El árbol del conocimiento.

¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Ofrecer metodologías que ayuden a tener al alumno motivado y al mismo tiempo que lo lleven hacia la reflexión, proponiendo situaciones en la que sea manifiesta la aplicación de la teoría tratada en el salón de clase.

LITERATURA.
http://www.ecovisiones.cl/metavisiones/Pensadores/MaturanaBio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario