miércoles, 27 de octubre de 2010

Gardner

HOWARD GARDNER.
DATOS BIOGRÁFICOS.
Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard.

CONTEXTO HISTÓRICO.
Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU. Gardner, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.

APORTACIÓN.
Teoría de las inteligencias múltiples.

PROPUESTA.
La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI. Señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
FUNDAMENTOS.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7. Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.

EL PAPEL DEL MAESTRO.
En el aula el maestro facilita el aprendizaje mediante la incorporación de la experiencia de los estudiantes, las observaciones de los demás, y las ideas y sentimientos personales. La exposición a diferentes modelos de comportamientos y actitudes ayuda a los alumnos a aprender a clarificar acciones y creencias que ayudarán a alcanzar sus propias metas de aprendizaje.

¿QUE ES APRENDER?.
El aprender significa, contar con las habilidades que faciliten la resolución de problemas y al mismo tiempo, tener la ahbilidad en la elaboración de productos y oservicios de importancia en el contexto cultural.

SU OBRA PRINCIPAL.
Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente.

¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Conocer y tener un dominio mayor sobre las inteligencias múltiples, para tratar de explotar aquellas que se relacionen con la enseñanza aprendizaje del aula, y aun más aquellas que tengan una relación directa con la asignatura en especial.
LITERATURA.
URL. http://books.google.com.mx/books?id=5nXXGRMkYqQC&pg=PA161&lpg=PA161&dq=howard+gardner+biografia&source=bl&ots=KpDZQ3iBsj&sig=uA4F0tbHzv58M4MF35M1e6PwWU0&hl=es&ei=ifC5TN6yNZGssAODo_3zDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CB0Q6AEwAzgK#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario