miércoles, 27 de octubre de 2010

tercera parte de pedagogos


CONTRIBUCIÓNES A LA PEDAGOGÍA
JERÓNIMO BRUNER

DATOS BIOGRÁFICOS
Jerome Seymour Bruner, nace el 1° de octubre de 1915, en Nueva York, E.U y fallece Ginebra el 16 de septiembre de 1980.
FORMACIÓN ACADÉMICA

BA, Duke University, 1937
PhD, Harvard, 1941 (psicología)
Profesor de psicología en Harvard (1952-1972)
Profesor de psicología en Oxford (1972-1980)

CONTEXTO HISTÓRICO.
Medalla de oro CIBA, 1974, por 'investigación original y excepcional'.
Premio Balzan en 1987 por 'contribuciones al entendimiento de la mente humana'.
Fellow, American Academy of Arts and Sciences.
Bruner ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva, dado que desafió el paradigma conductista de la caja negra.

APORTACIÓN.
Impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.

PROPUESTA.
Manejo del currículo en espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. Sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
1)    La predisposición hacia el aprendizaje.
2) El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
3) las secuencias más efectivas para presentar un material.
4) La naturaleza de los premios y castigos.

FUNDAMENTOS

Ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico.
 Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.
Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La escogencia de la imagen no es arbitraria.
Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se, representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. La estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y schemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar.
El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.

EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
El aprendiz inter actúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

EL PAPEL DEL MAESTRO.
El instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. El instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante inter actúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva. Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático). Enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.

¿QUE ES APRENDER?.
Aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.

SU OBRA PRINCIPAL.
Hacia una teoría de la instrucción, Ed. Uteha: México, 1972; Acción, pensamiento y lenguaje, Editorial Alianza: Madrid, 1984; El habla del niño, Paidós: Barcelona, 1986; La importancia de la educación, Paidós: Barcelona, 1987; Actos de significado, Alianza Editorial: Madrid, 1991.

¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
De la propuesta de Bruner, puede ser retomada su recomendación de; ofrecer al alumno un contenido al alcance de su comprensión, aparte de propiciar una mejor comunicación que dé la confianza entre ambos para lograr dilucidar dudas durante la clase, tratar de que recuerden conceptos antes manejados.
LITERATURA.
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