miércoles, 27 de octubre de 2010

Varela

FRANCISCO VARELA.
DATOS BIOGRÁFICOS.
Francisco Javier Varela García, fue un biólogo y filósofo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas, que nace en Santiago de Chile, 7 de septiembre de 1946 y fallece en París el 28 de mayo de 2001.

CONTEXTO HISTÓRICO.
Estudió en la Universidad de Chile, Medicina (1964-1966) y Biología (1965-1967). Realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard (1968-1970), doctorándose con la tesis "Insect Retinas: Information processing in the compound eye". Como parte de su formación inicial estudió licenciatura en filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, junto las lecturas guiadas por Roberto Torreti en el Centro de Estudios Humanísticos de la Escuela de Ingeniería en 1966. Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia.

APORTACIÓN.
Teoría Biológica del Conocimiento. Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos.

PROPUESTA.
Más tarde, dentro de su interés por el fenómeno de la conciencia, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia.

FUNDAMENTOS.
La neurofenomenología de Varela plantea que las sensaciones que el ser humano experimenta en la vida cotidiana no activan una determinada zona x en el cerebro como región única, que se corresponda con el tipo de sensación que se experimenta, sino que, al momento de tener una experiencia determinada, distintas zonas del cerebro son estimuladas formando un patrón único que se corresponde con la experiencia irrepetible. Esto cambia radicalmente la concepción tradicional de regionalidad, con puntos e intersecciones únicas del plano espacial. Esto en la neurofenomenología de Varela se conoce como "bloqueo en fase" y es la manera en que aquí se concibe la regionalidad cerebral y su relación simultánea de coordenadas espaciales en una coordenada temporal única y fugaz que dura solo el tiempo que el cerebro necesita para procesar la impresión a la cual se enfrenta.1

EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Los seres vivos están en constante interacción con el ambiente y con otros seres vivos, y se acoplan estructuralmente al ambiente y a los seres vivos con los que interactúan recurrentemente, coordinando sus ontogenias. Estas interacciones constituyen el dominio de interacciones del ser vivo. Dado un ser vivo expuesto a un testigo, el acoplamiento estructural del ser vivo y ambiente generará conductas a describir por el testigo. Estas conductas constituyen el dominio conductual del ser vivo. El dominio de interacciones y el dominio conductual son dominios asociados pero son dominios disjuntos ante un testigo. No es posible para un testigo.

EL PAPEL DEL MAESTRO.
Apoyar en el acoplamiento y orientar en la adquisición de conocimientos, así como en la adquisición de valores, que permitan ser un buen ciudadno.

¿QUE ES APRENDER?.
Es la ampliación de los dominios conductual y de interacciones en el lenguaje de un ser vivo, tras un tiempo (Δt) de interacción con A y que el testigo predecir o aventurar con certeza cuál interacción con el ambiente estuvo o está relacionada causalmente y hasta qué punto con una conducta observada.

SU OBRA PRINCIPAL.
Teoría Biológica del Conocimiento, De Máquinas y Seres Vivos.

¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Aprovechar el acoplamiento del alumno para plantearle situaciones que se relacionen con su experiencia, orientándolo en cuanto en donde y cuando puede aplicar lo que en la escuela se le enseña, y no considere que el asistir a la escuela es solo asistir, sino que lo que se lleve de ella en un futuro tendrá aplicación.

LITERATURA.
Universidad Austral de Chile, Instituto de Farmacia, Campus Isla Teja. Guido Ruiz Barría. REFLEXIONES Y DEFINICIONES DESDE LA TEORIA BIOLOGICA DEL CONOCIMIENTO: APRENDIZAJE Y COMPETENCIAEN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 1: 199-214, 2008
URL. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=173514135012

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