miércoles, 13 de octubre de 2010

AUTORES PEDAGOIA 4

AUTORES PEDAGOGIA 4
ALEXANDER SOUTHERLAND NEILL.
DATOS BIOGRÁFICOS
Alexander Sutherland Neill pedagogo escocés nace en Forfar  el 17 de octubre de 1883 y muere el 23 de septiembre de 1973 a los 90 años,  fue un educador progresista, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad. (François, 1994, p. 220)
CONTEXTO HISTÓRICO.
Durante la primera Guerra Mundial es llamado a filas. Luego trabaja como maestro y director interino en escuelas. Publica su primer libro: Diario de un maestro rural. Incursiona en el periodismo especialmente con temas pedagógicos. Una de sus primeras influencias es Homer Lane, quien había trabajado en reformatorios norteamericanos. (François, 1994, p. 220)
APORTACIÓN.
Alexander Sutherland Neill fue el creador de una de las experiencias educativas más trascendentes del siglo XX: SUMMERHILL. (François, 1994, p. 222)
PROPUESTA.
Luchamos para lograr que los niños sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocresía, del odio, de la intolerancia artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill. (François, 1994, p. 222)
FUNDAMENTOS
 El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.  El fin de la educación, es trabajar con alegría.  En la educación no basta con el desarrollo intelectual. La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva. Cada vez se encuentra más en nuestras sociedades la separación entre el pensar y el sentir. La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño. La disciplina, dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad.  La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser reciproco. El maestro no emplea la fuerza con el niño y el niño no tiene derecho a usarla contra el maestro.  La sinceridad del maestro. En 40 años de trabajo en Summerhill, Neill comenta que nunca engaño a un niño.  El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. ¿Debe emplear todas sus facultades para encontrar la unión con el mundo, no para hallar la seguridad a través de la sumisión o del dominio? La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión. (François, 1994, p. 224)
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Cada cual es libre de hacer lo que desee mientras no usurpe la libertad de los demás El rol del estudiante es participativo y esta actividad implica que conozca su medio en el que se desarrolla. Neill cree que la función del niño es vivir su propia vida, no la vida que los padres piensan que deben vivir, ni una vida de acuerdo con el educador. (François, 1994, p. 224)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
El rol del estudiante es participativo y esta actividad implica que conozca su  entorno, el trabajo del docente será simple: descubrirá dónde reside el interés y ayudará a que se agote: los niños ya no asisten a ninguna clase... se necesita mucha confianza y mucha paciencia para darnos cuenta de que los niños hacen cosas buenas. (François, 1994, p. 224)
¿QUE ES APRENDER?.
Para Neill, triunfar en la vida, es trabajar con alegría y vivir seguro de uno mismo, según este objetivo, los graduados en Summerhill triunfan en la vida. (François, 1994, p. 226)
SU OBRA PRINCIPAL.
La escuela de sumerhill. (François, 1994, p. 228)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Se antoja un tanto difícil aplicar algo de esta postura, aunque el dar libertad al alumno es interesante, en el sentido de promover lo auto didacta en él y no siempre este supeditado a la aprobación del docente.
(París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), Perspectivas: revista trimestral de educación Comparada Jean François Saffange1 ALEXANDER SUTHERLAND NEILL vol. XXIV, nos 1-2, 1994, págs. 220-230.


 JEAN PIAGET.
DATOS BIOGRÁFICOS
Jean Piaget, famoso epistemólogo y pedagogo suizo, nació en Neuchâtel el 1896 y murió en Ginebra el 1980.
CONTEXTO HISTÓRICO.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971.Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963. En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
APORTACIÓN.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
PROPUESTA.
Para Piaget, la historia del desarrollo de un niño pequeño es un progreso a través de una serie de etapas, la cual empieza en el nacimiento con respuestas sensorio-motoras sencillas y congénitas, y culmina en la adolescencia en un forma madura de funcionamiento en que la memoria de actividades previamente dominadas guía ahora en el acercamiento del adolescente a las metas y a la solución de problemas.
FUNDAMENTOS
Este proceso de adquisición de conocimientos sobre la regularidad o acontecer de los hechos en el mundo de acuerdo con leyes, adquisición que a menudo requiere la eliminación de falsas concepciones anteriores o pensamiento mágico, es el punto focal de la teoría de Piaget sobre el desarrollo
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Los niños admiten información procedente del medio ambiente en una forma bastante parecida a la forma en que ingieren y absorben comida.
EL PAPEL DEL MAESTRO.
Es guía facilitador debe de fomentar el aprendizaje por medio del descubrimiento.
¿QUE ES APRENDER?.
La teoría de Piaget trata en primer lugar de los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas
SU OBRA PRINCIPAL.

La formación del símbolo en el niño, el desarrollo de la noción del tiempo en el niño, El nacimiento de la inteligencia en el niño, la equilibración de las estructuras cognitivas y problema central del desarrollo.

¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Seguramente se torna complicado llevar al alumno a que genere su conocimiento por medio del descubrimiento. Pero lo que sí se puede hacer, es guiar al alumno
a la resolución de problemas, en los que aplique sus conocimientos previos como fundamento.
LITERATURA
BURRHUS FREDERIC SKINNER.
DATOS BIOGRÁFICOS
 Psicólogo estadounidense nacido en Susquehanna, Pensilvania, en 1904. Estudió en Harvard y enseñó en las Universidades de Minnesota (1937-1945), Indiana (1945-1948) y Harvard y desde su posición de privilegio influyó en toda una generación de estudiantes en lo que se refiere al estudio experimental del aprendizaje. Muere en Boston Massachusetts en 1990. (Smith, 1994, 529)
CONTEXTO HISTÓRICO.
B. F había sido un niño muy activo, niño extrovertido que adoraba el estar al aire libre y construir cosas, y disfrutaba, igualmente, la escuela; sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. Específicamente, su hermano a la edad de 16 años muere de un aneurisma en el cerebro. (Smith, 1994, 529)
APORTACIÓN.
Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta(AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma: Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. (Smith, 1994, 530)
PROPUESTA.
Algunos de refuerzos básicos en la teoría de Skinner son: refuerzo positivo, refuerzo negativo, refuerzo positivo: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. (Smith, 1994, 530)
FUNDAMENTOS
Según investigaciones realizadas, las aplicaciones de reforzamiento positivos, no podrán ser aplicadas en todas las situaciones, por lo que el reforzador a seleccionar, deberá tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto bajo condiciones específicas. (Smith, 1994, 530)
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Aquí el estudiante adquiere su saber y sus habilidades del mundo que lo rodea, y el maestro cumple el papel activo de transmisor, da y el alumno recibe. Una versión osmótica sostiene que el estudiante absorbe conocimientos, y la versión gastronómica piensa que el estudiante tiene apetito o sed de aprender. En otra versión enseñar es fecundar, entonces el maestro es un sembrador que propaga, siembra y abastece la mente del alumno (asistir a clases, poner atención, hacer las tareas, etc.) para evitar los castigos por no hacerlo así. Este método plantea la novedad de una estimulación positiva, esto es, recompensar positivamente al estudiante por seguir las formas que le harán avanzar en su aprendizaje.  (Smith, 1994, 536)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
Sugiere que el profesor adopte la tarea de actuar sobre la conducta del estudiante, mediante el cambio en el ambiente (verbal y no verbal) en el que el estudiante vive. (Smith, 1994, 536)
¿QUE ES APRENDER?.
El punto de partida de Skinner es pues, la enseñanza y desde ésta, define que "el objetivo de la educación se puede formular en términos comportamentales: el maestro prepara las contingencias bajo las cuales el estudiante adquiere el comportamiento que le será útil bajo otras contingencias más tarde". El aprendizaje ocurre en contingencias de refuerzo que se componen de tres variables: "I) La ocasión en que se produce el comportamiento. El comportamiento mismo y  Las consecuencias del comportamiento". El afán de Skinner por contar con un procedimiento para que el estudiante sea enseñado lo llevó a tomar una posición distante de los métodos tradicionales. (Smith, 1994, 540)
SU OBRA PRINCIPAL.
The Behavior of Organisms (1938); Walden Two una novela sobre la sociedad utópica donde la conducta de cada persona se establece mediante los principios del condicionamiento (1948); también escribió su propia biografía, particulars of my Life (1976); a este le siguió una segunda autobiografía The Shapping of a Behaviorist. Para Skinner el aprendizaje se daba por medio de proceso de aprendizaje. (Smith,1994, 540)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Proponer al estudiante la práctica de los valores y asumir los hechos con responsabilidad, sin intentar con esto la obtención de una imagen tal cual del adulto, darle si la opción de tomar decisiones propias en lo referente a su futuro. Esto es adoptar en parte la propuesta de Skinner.
LITERATURA
(París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. Louis M. Smith1 B. F. S K I N N E R(1904 - 1990) vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 529-542.

No hay comentarios:

Publicar un comentario