domingo, 10 de octubre de 2010

pedagogia linea del tiempo parte tres

TRECERA PARTE DE LA LINEA DEL TIEMPO EN LA PEDAGOGIA

FRIEDRICH FRÖBEL
DATOS BIOGRÁFICOS
 Pedagogo alemán que nace en 1782 y muere en junio de 1852. (Helmut, 1993, p 6)
CONTEXTO HISTÓRICO.
En marzo de 1813 empieza la guerra contra Napoleón. Fröbel se enrola como voluntario de con los fusileros de Lüzow y participa en las operaciones hasta mayo de 1814. En esa época conoce a dos estudiantes de teología, alumnos de Schleiermacher, que se  convertirán en sus colaboradores: Wilhelm Middendorff (1793-1853) y Heinrich Langethal (1792-1879). En mayo de 1813 toma parte en las  batallas de Gross-Görschen y Lützen. En junio de 1814 abandona el ejército. (Helmut, 1993, p 7)
APORTACIÓN.
Su aportación es la fundación de los jardines de infancia (kindergarten), los cuales son instituciones creadas con la finalidad de brindar la educación preescolar del niño.   Esta es una institución pedagógica para la atención de los niños de 3 a 6 años de edad, que contrastaba con las instituciones preescolares de su tiempo, que o bien sólo vigilaban a los niños o les impartían enseñanza escolar. (Helmut, 1993, p 7)
PROPUESTA.
Fröbel se propone desarrollar las distintas categorías de las facultades infantiles a través del juego, por lo que atiende tanto al modo de percepción del niño como a la necesidad de enseñanza elemental. (Helmut, 1993, p 9)
FUNDAMENTOS
El hombre sólo se desarrolla si practica la ciencia. La ciencia y la educación se condicionan mutuamente y se transmiten a través de la enseñanza. Pero nadie puede tener un comportamiento científico si no entiende que la conciencia humana es el punto de encuentro del yo y del mundo exterior.
La enseñanza educativa de Keilhau es pues una enseñanza cognoscitiva, fundada en el análisis, si bien no se descuida el aspecto afectivo ni el manual-pragmático. Fröbel no se propone en modo alguno una mera enseñanza del trabajo ni una enseñanza vivencial centrada en el alumno, sino una enseñanza que produzca una visión estructural, pero que se mantenga enmarcada en las funciones afectivas y de representación. (Helmut, 1993, p 8)

EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
También describe una serie de procesos didácticos concebidos para desarrollar las fuerzas elementales del hombre, y cuyo principio básico realza: la enseñanza educativa está regida por la ley de la “cosa”. El alumno tiene que establecer una relación dialéctica con la “cosa” objeto de enseñanza. (Helmut, 1993, P 9)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
La instrucción ayuda al alumno a descubrir la estructura de la cosa, estimulándolo,
dirigiendo su atención hacia determinadas características e impartiéndole orientaciones para progresar. Al analizar la cosa, el alumno toma conciencia de sí mismo. (Helmut, 1993, p 8)

¿QUE ES APRENDER?.
Cuando el hombre comprende sus posibilidades existenciales mediante la reflexión, practica la introspección e interioriza  esas posibilidades para aprehenderlas mediante el mecanismo del pensamiento. Cuando actúa según su intuición y según la ley esférica, está expresando en su comportamiento esta relación que ha interiorizado y armoniza así “lo interior” con lo “exterior”. Pero no basta con que el hombre reflexione y obre según esta pauta, sino que deberá además captar la realidad externa, es decir, interiorizar y comprender lo “externo” y percibir esta realidad en su estructura y leyes fundamentales. (Helmut, 1993, p 8)
SU OBRA PRINCIPAL.
La obra principal de Fröbel: Die Menschenerziehung [La educación del hombre], que redactó en Keilhau entre 1823 y 1825 y publicó en 1826, no se limita ni mucho menos a su filosofía de la educación y a su teoría de la evolución, sino que en ella expone además su pedagogía, su teoría de la “enseñanza educativa. En 1844 publica Mutter- und Koselieder, su última gran obra, que es una pedagogía para el
lactante y el niño de 1 a 2 años de edad. En ese libro Fröbel se acerca al mundo de la vida cotidiana que representa en escenas, juegos de dedos y canciones. (Helmut, 1993, P 12)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
En mi caso se torna un poco difícil ya que su aportación está orientada hacia la educación preescolar.
Literatura
(París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), Perspectivas: revista trimestral de educación Comparada vol. XXIII, nos 3-4, 1993 págs. 501-519.
©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999

IVAN PERTOVITCH PAVLOV
DATOS BIOGRÁFICOS
Fisiólogo ruso, nacido en Riazan el 14 de septiembre de 1849 y muere en Leningrado el 27 de febrero de 1936. (Gutiérrez, 1999, p. 563)
CONTEXTO HISTÓRICO.
Fue premiado con el nobel de medicina y fisiología en 1904. A los 29 años ingresó en el laboratorio del Doctor Botkin, en el que trabajó durante un año, adquiriendo conocimientos en cuestiones fisiológicas y en prácticas de laboratorio que le serían muy útiles para sus investigaciones. (Gutiérrez, 1999, p. 563)
APORTACIÓN.
A los resultados de su trabajo los llamó: un reflejo condicionado”, que es diferente de un reflejo natural, tal como sacar una mano detrás de una llama, en que tuvo que ser aprendido. (Gutiérrez, 1999, p. 563)
PROPUESTA.
Propone su teoría en que a un estímulo le sigue una respuesta, considerando el entorno como un conjunto de estimulos-respuesta. (Gutiérrez, 1999, p. 563)
FUNDAMENTOS
Tras largos trabajos concluyó que los reflejos incondicionados son insuficientes para la adaptación del organismo al medio, por lo que necesita otras respuestas adquiridas por el condicionamiento. (Gutiérrez, 1999, p. 559)
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Recibir estímulos para proporcionar una respuesta. (Gutiérrez, 1999, p. 559)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
Proporcionar estimulos esperando de ellos una respuesta. (Gutiérrez, 1999, p. 560)
¿QUE ES APRENDER?.
El aprendizaje supone que el comportamiento del organismo depende del medio ambiente y para controlar el comportamiento es necesario controlar el medio. (Gutiérrez, 1999, p. 560)
SU OBRA PRINCIPAL.
Su obra principal es Reflejos condicionados generada en (.1926). (Gutiérrez, 1999, p. 560)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Sin duda que en determinados momentos la utilizaría, para orientar a los alumnos hacia el trabajo, pues desgraciadamente, es la forma de vida que han llevado, (te portas bien, te ganas premio), por lo que esta teoría no puedes ser desechada del todo.
Literatura
Fundación universitaria Konrad Lorenz. Revista latinoamericana de psicología, 1999, vol. 31, No. 003. Gutiérrez Germán. Ivan Pertovitch Pavlov. Pp 558-585
 JOHN DEWEY
DATOS BIOGRÁFICOS
Es considerado como; filósofo, pedagogo y psicólogo. Su lugar de nacimiento es en; Burlington. Vermont, Estados Unidos en el año de 1879, falleciendo en Nueva York corriendo el año de 1952. (Torres, 2003, p. 124)
CONTEXTO HISTÓRICO.
Es un filósofo social preocupado por el bienestar del hombre y por su adaptación física, social y moral. Consideró el problema del aprendizaje como la materia central de la psicología. (Torres, 2003, p. 124)
APORTACIÓN.
Su aportación más importante fue el afirmar, de que el niño no es un recipiente vacio esperando a que le llenen de conocimientos, considera que tanto el profesor como el alumno forman parte de esa enseñanza. (Torres, 2003, p. 125)
PROPUESTA.
Su propuesta es que se planteen a los niños actividades guiadas cuidadosamente por el profesor, que estuvieran basadas tanto en sus intereses como en sus capacidades. Contribuyó a crear una pedagogía funcional y dinámica. (Torres, 2003, p. 125)
FUNDAMENTOS
En 1910, probó que utilizando experiencias concretas, el alumno daba respuestas activas y lograba aprendizaje por medio de proyectos para la solución de problemas. (Torres, 2003, p. 125)
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Debe generar su aprendizaje haciendo algo. (Torres, 2003, p. 124)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
En tanto para el maestro su papel sería, proporcionar experiencias de primera mano. (Torres, 2003, p. 126)
¿QUE ES APRENDER?.
Dewey aprender consistía en lograr una pauta verbal simbólica del conocimiento de manera estructurada y dejar en un segundo plano pedagógico la transmisión de conocimientos. (Torres, 2003, p. 126)
SU OBRA PRINCIPAL.
Su obra principal se muestra en libros como Psicología (1887), La escuela y la sociedad (1889), Democracia y educación (1916) entre otras no ménos importantes. (Torres, 2003, p. 126)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
En algún momento trataría de proponer actividades experimentales, solo para que apliquen teoría tratada en el salón de clases. Pero deberé plantear situaciones con más frecuencia en las que el alumno, utilice lo que se le ha enseñado.

LITERATURA
Rosa María Torres Hernández. Reseña de John Dwey. Semblanza intelectual “De Hock Sydney”. Revista electrónica de investigación educativa. Año/vol. 5, No. 002. Pp. 122-128.
 FRANCISCI FERRER GUARDIA.
DATOS BIOGRÁFICOS
Francisco Ferrer Guardia, pedagogo y activista político español, fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico. Nación en Alella, Maresme, el 10 de enero de 1859 y murió fusilado en los fosos del Castillo de Montjuit en Barcelona, el 13 de octubre 1909. (Martínez, 2000).
CONTEXTO HISTÓRICO.
Fundó en 1901 la Escuela Moderna, uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la historia contemporánea española, con grandes influencias en toda Europa. Durante la I República, el joven Ferrer participó con entusiasmo en experiencias de educación popular. Durante los años siguientes el joven autodidacta estudió a fondo el ideario de Pi y Margall y conoció las doctrinas de los internacionalistas en los círculos obreros más anticlericales. Sus ideas librepensadoras le llevaron pronto al anarquismo, En París descubrió su vocación pedagógica y desarrolló una brillante carrera al frente de la escuela laica que él mismo había fundado, con lo que se ganó prestigio internacional como pedagogo librepensador y enemigo del oscurantismo que por aquel entonces dominaba la enseñanza religiosa en España. En julio de 1892, participó en el Congreso Librepensador de Madrid. (Martínez, 2000)
APORTACIÓN.
La Escuela Moderna pretende combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, Según Ferrer Guardia,  la educación no puede ser dogmática ni basada en dogmas ni prejuicios, y debía aceptar los métodos de la ciencia, desterrando todo lo que no se puede demostrar por el método científico creó la Escuela Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria. (Martínez, 2000).
PROPUESTA.
Para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. Se trataba de una escuela, de ideario racionalista, igualitaria, laica y ácrata, no coercitiva y considerada por su fundador, como natural. El proyecto, que comenzó con 30 alumnos, tenía para 1906 más de 30 escuelas relacionadas con el movimiento. Se declaraba prioritaria la educación del conocimiento, los afectos y la sexualidad, la experimentación y la observación de la naturaleza, la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias. (Martínez, 2000)
FUNDAMENTOS
El estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexos». (Martínez, 2000)

EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Niños y niñas deben instruirse en la verdad, la justicia y con la libertad de todo prejuicio. (Martínez, 2000)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad, del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad. Todo ello presentado con una didáctica no directiva. (Martínez, 2000)
¿QUE ES APRENDER?.
Aprender los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: no hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes. (Martínez, 2000)
SU OBRA PRINCIPAL.
La escuela moderna. (Martínez, 2000)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
La eliminación del premio castigo, tratando de hacer conciencia de la importancia de aprender como preparación para la vida y no por obtener una buena calificación y por otra parte relacionar más al alumno  con la naturaleza, orientándolo hacia la aplicación de lo aprendido.
LITERATURA
Aula creativa. Martínez Enrique-Salanova Sánchez 2000
MARIA MONTESSORI
DATOS BIOGRÁFICOS
Licenciada en medicina nace en Chiaravalle (Italia), el 31 de agosto de 1870 y muere en 1952, en Noordwijk (Holanda). (Martínez, 2002)
CONTEXTO HISTÓRICO.
En 1915, capta la atención del mundo con su trabajo “la casa de cristal”. En el Panama-Pacific International Exhibition (San Francisco). En 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919, comienza una serie de cursos de aprendizaje a los profesores en Londres. En 1922 fue nombrada inspectora de las escuelas de Italia.
 Durante el régimen de Benito Mussolini, Montessori, acuso públicamente la doctrina fascista de “reformar a la juventud según sus moldes brutales”; por esta razón abandona su tierra en 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona (España). Su método empieza a conocerse. (Martínez, 2002)
APORTACIÓN.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Baso sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco más acertados. (Martínez, 2002)
PROPUESTA.
El método Montessori, está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que los niños hacían “naturalmente”, por sí mismos, sin ayuda de los adultos. (Martínez, 2002)
FUNDAMENTOS
Los principios fundamentales de la pedagogía Montessori estaban basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Otros aspectos abordados en esta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por él. (Martínez, 2002)
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Construir su aprendizaje. (Martínez, 2002)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafios, cambios y novedades. El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. (Martínez, 2002)

¿QUE ES APRENDER?.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dandoles la oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a nlos problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la páz. (Martínez, 2002)
SU OBRA PRINCIPAL.
El método Montessori. (Martínez, 2002)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Proponer retos que los alumnos puedan resolver con los elementos teóricos propios, y en su momento evitar la evidencia ante los demás, procurar el orden en la clase durante alguna explicación.
LITERATURA
Martínez José Antonio. Espaciologopédico.com.
URL. http://www.espacilogopedico.com/artículos2.php?Id_articulo=20
 ADOLPHE FERRIERE.
DATOS BIOGRÁFICOS.
Pedagogo Suizo, que nace en Ginebra en el año de 1879 y muere en el año 1960. (Hameline, 1999, p. 401).
CONTEXTO HISTÓRICO.
Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins. (Hameline, 1999, p. 401)
APORTACIÓN.
 Su acción está caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional. (Hameline, 1999, p. 412)

PROPUESTA.
Ferriere  propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. (Hameline, 1999, p. 415)
FUNDAMENTOS
El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad. Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños.
El trabajo individual se alterna con el colectivo.
 No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de auto disciplinarse y de manifestar solidaridad. (Hameline, 1999, p. 415)
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Todos poner a prueba sus cualidades particulares y las explotarlas en la medida de sus posibilidades. (Hameline, 1999, p. 400)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
Utiliza la experiencia del niño que le  sirve de base a la educación intelectual, mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales. (Hameline, 1999, p. 400)
¿QUE ES APRENDER?.
El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente. (Hameline, 1999, p. 398)
SU OBRA PRINCIPAL.
De sus obras principales pueden citarse: La escuela activa, 1920, La educación autónoma 1926 y  la libertad del niño en la escuela activa, 1928. (Hameline, 1999, p. 398)

¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
El respeto a los alumnos, además de solicitarles ejemplos de algunos problemas a los que se hayan enfrentado en la realidad, y que no hayan podido resolver.
   
LITERATURA
©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999. revista trimestral de educación comparada vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 395-423. Daniel Hameline ADOLPHE FERRIERE
 HENRY WALLOM
DATOS BIOGRÁFICOS
Psicólogo y pedagogo francés que nace en el año de; 1879 en París y muere en el año de 1963. (Olano, 1993, p. 101)
CONTEXTO HISTÓRICO.
Wallon consagró sus investigaciones a la psicología del niño Cursó sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de París, donde obtuvo los títulos de licenciado en filosofía (1902) y medicina (1908). En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, sirvió en el ejército francés en calidad de facultativo, y pasó varios meses destacado en el frente. (Olano, 1993, p. 101)
APORTACIÓN.
El desarrollo psicológico del niño y la educación. (Olano, 1993, p. 108)
PROPUESTA.
Desde el enfoque dialéctico, Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano. De este modo, va a estudiar los procesos psicológicos desde la psicología genética, esto es desde el análisis evolutivo de los procesos de formación y transformación del psiquismo humano, tanto desde una perspectiva ontogenética como filogenética, biológica, histórica y cultural. (Olano, 1993, p. 112)
FUNDAMENTOS
Para este propósito se debe recurrir al trabajo interdisciplinar de diferentes ciencias y al empleo de técnicas como la observación en situaciones naturales, la experimentación, las técnicas comparativas y las estadísticas. (Olano, 1993, p. 112).
EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Apropiarse de las emociones de los adultos para a través de ellas pueda  convertirse de ser biológico en ser social. (Olano, 1993, p. 112)
EL PAPEL DEL MAESTRO.
Manifestar conductas al niño que van a constituir el origen de las primeras representaciones; y éstas son los mediadores que permiten la integración de los factores biológicos y sociales, al mismo tiempo que explica sus vínculos. (Olano, 1993, p. 117)
¿QUE ES APRENDER?.
En la emoción y el lenguaje están las claves que dan al hombre sus señas de identidad; emoción y lenguaje tienen raíces biológicas, pero se constituyen y estructuran merced al intercambio social. (Olano, 1993, p. 120)
SU OBRA PRINCIPAL.
Dentro de sus obras principales se pueden destacar: Evolución psicológica del niño (1941), Del acto al pensamiento (1942), Los orígenes del pensamiento en el niño (1947) y Los orígenes del carácter en el niño (1949). Psicología del niño del nacimiento a los 7 años. (Olano, 1993, p. 120)
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Salvo de carecer en mi poder de comprensión, creo no ver nada que pueda yo aplicar de estas teorías en el nivel, secundaria.

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