miércoles, 27 de octubre de 2010

Gagné


 ROBERT GAGNÉ
DATOS BIOGRÁFICOS.
Psicólogo norte americano, nació en 1916 en Andover del Norte. Massashuseth. Obtuvo su licencia de Psicología en la Universidad de Yale en 1937 y recibió su Doctorado en la Universidad de Brown. Hasta su fallecimiento en abril de 2002, se desempeñó como profesor.

CONTEXTO HISTÓRICO.
Gagné fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949-1958. Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fue en ésta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudo a codificar lo que se considera “condiciones de aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoría de instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia basado en el aprendizaje. En sus últimos 25 años, trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en el aprendizaje escolar.

 APORTACIÓN.
 La teoría del aprendizaje de Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura.

PROPUESTA.
Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será. Modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.

FUNDAMENTOS
Dentro de este modelo son importantes (sin excluir al resto) los procesos de control: control ejecutivo y expectativas, que se incluyen dentro de los mecanismos internos del aprendizaje, que aparecen ahora como fases o etapas en el acto de aprender.
1. Fase de motivación: debe existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc. para que la persona que va a aprender. Es como un llamado de atención o puesta en alerta.
2. Fase de atención y percepción selectiva: donde se dirigen los mecanismos de atención, hacia un elemento que debe ser aprendido para percibir los elementos destacados de la situación.
3. Fase de adquisición: aquí juega un rol importantísimo la codificación, el paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo de la información transformada.
4. Fase de retención: la información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento paulatino.
5. Fase de recuperación de la información: propio de la acción de estímulos externos; a veces es necesario recuperar la información desde la memoria a largo plazo, para lo cual se sigue el mismo camino de codificación seguido para guardarlo.
6. Fase de generalización: es la aplicación de lo aprendido a un sinnúmero de situaciones variadas.
7. Fase de desempeño: en esta etapa se verifica si la persona ha aprendido, dando como supuesto el hecho de que ya recibió la información.
8. Fase de retroalimentación: aquí se confirman las expectativas de refuerzo, utilizando variadas opciones.
Gagné postula que hay cinco variedades de capacidades que pueden ser aprendidas.
i. Destrezas motoras: se pone énfasis en suministrar prácticas reforzadas al tipo de respuestas dadas por el sistema muscular humano.
j. Información verbal: aprendizaje de información verbal (nombres, hechos) organizados a través de oraciones que se incorporan a un amplio contexto significativo.
k. Destrezas intelectuales: se refiere a la utilización de reglas y conceptos combinados con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas.
l. Actitudes: Gagné las define como "estado interno", siendo capacidades que influyen en la elección de acciones personales.
m. Estrategias cognitivas: son los procesos de control de la atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. No están cargados de contenido e indican el uso a seguir de la información. Hace mención especial de estas estrategias, enfatizando su utilidad para el aprendizaje en general, relacionándolas con los hábitos de estudio o cómo se aprende a aprender.
Mientras que considera los dominios como representaciones de los resultados del aprendizaje, define los tipos de aprendizaje como parte del proceso de éste.
Los 8 tipos de aprendizaje son:
14. Aprendizaje de señales.
15. Aprendizaje de estímulo-respuesta.
16. Encadenamiento motor.
17. Asociación verbal.
18. Discriminaciones múltiples.
19. Aprendizaje de conceptos.
20. Aprendizaje de principios.
21. Resolución de problemas, que se pueden combinar, dando forma a materiales y experiencias de educación.

EL PAPEL DEL APRENDÍZ.
Aprender y comprender conceptos, demostrar lo comprendido, codificar la información y ejemplificar.

EL PAPEL DEL MAESTRO.
El profesor comunica los objetivos por realizar, realiza  confirmaciones previas de las expectativas a través de una experiencia exitosa, modificar la estimulación para atraer la atención, proporcionar variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperación de conocimientos y realimentar la información que proporciona comparación con un modelo.

¿QUE ES APRENDER?.
Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo.

SU OBRA PRINCIPAL.
Las teorías del aprendizaje (1970)
Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).
Principios para la planificación de la enseñanza (1976).

¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Aprovecharía gran parte de sus aportaciones, en cuanto a dar al alumno elementos para resolver problemas, pero también daría oportunidad al alumno de expresarse y en otras ocasiones cuestionarlo para que trate de recordar los conocimientos previos.
LITERATURA.

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